

Las medidas adoptadas el pasado miércoles por el presidente Zapatero y su ejecutivo parecen, siempre según el FMI, ser el mejor camino para que los mercados financieros recuperen la confianza pérdida en nuestra economía. Seguro que a los funcionarios, pensionistas y futuras madres no les parece lo mismo. El director del departamento europeo del FMI, Marek Belka, ha calificado de "muy buenas" las medidas anunciadas por el presidente.
Al parecer todos estos recortes forman parte de un paquete de estabilización financiera acordado el pasado domingo por todos los ministros de la Unión Europea para proteger a aquellos países con mayores dificultades y estabilizar el sistema financiero europeo. En aquella misma reunión se acordó el plan de blindaje del euro, que crea un fondo estable de 750.000 millones de euros para casos de emergencia y que según el FMI ayudará a una "recuperación sostenible" de los socios del euro.
Según este economista y ex primer ministro polaco "los recientes desarrollos refuerzan la necesidad de un apoyo continuado a la recuperación", además, es necesario un compromiso de consolidación fiscal fuerte y creíble, que en algunos casos como el de nuestro país es necesario que se aborde cuanto antes para no acabar en una situación parecida a la griega.
El FMI tiene previsto visitar en unos pocos meses nuestro país para revisar nuestra situación económica y la del resto de Europa con el Gobierno del señor Zapatero.
Imagen sujeta a licencia CC