La UE concederá microcréditos a los desempleados para la creación de empresas

Ayer lunes la Unión Europea aprobó la creación de un mecanismo que facilite la concesión de 100 millones de euros en pequeños préstamos a los desempleados que quieran iniciar un negocio. Según, Celestino Corbacho, ministro de trabajo, esta es la primera medida específica diseñada para apoyar el empleo tras la crisis.

0 comentarios
jose manuel paniagua
martes, 9 marzo, 2010
Unemployment_microcreditos_by_aficio2008



Esta medida permitirá la concesión de aproximadamente 45.000 microcréditos de un máximo de 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los desempleados y pymes ya existentes, llevadas a cabo por personas que, como los más jóvenes, no tienen fácil acceder a los servicios que prestan los bancos de forma tradicional.

La idea, según nuestro ministro, es salir de la crisis generando empleo e incorporando de nuevo al mercado laboral a aquellas personas que debido a esta difícil coyuntura han perdido su empleo. En especial, esta propuesta va dirigida a aquellas pequeñas empresas ya existentes de menos de 10 trabajadores y a aquellos desempleados que quieran iniciar un nuevo negocio.

El presupuesto de 100 millones de euros se cubrirá gracias a los 60 millones que saldrán del Programa Progress (destinado a ayudar a los desempleados) y los 40 restantes se obtendrán de fondos sin asignar del presupuesto de la Unión Europea para Competitividad, Crecimiento y Empleo.

La cantidad total será repartida en un periodo de cuatro años (2010-2013) y pretende ser el inicio de nuevas aportaciones que podrían llegar a sumar hasta 500 millones de euros, gracias a la colaboración de entidades como el Banco Europeo de Inversiones. Las empresas ya existentes que pueden acceder a ellos no deben tener un volumen de negocio superior a los 2 millones de euros y tienen prioridad aquellas que se dediquen a fines sociales.

Los interesados podrán presentar su solicitud en un banco, caja de ahorros o entidad no bancaria que conceda este tipo de créditos de pequeño tamaño, y serán elegidos por una institución financiera internacional designada por la Comisión, basándose en una serie de criterios financieros preestablecidos.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *