Dos son las razones de este aumento en el número de matriculaciones: el impulso generado por los incentivos del Plan 2000E y la próxima subida del IVA. Parece que los interesados en comprar un nuevo vehículo están adelantando su compra para no verse perjudicados por el incremento en dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido. Por otro lado, las asociaciones advierten de que, según sus estimaciones, en estos dos primeros meses del año podrían haberse agotado la mitad de los 100 millones de euros destinados al Plan de ayuda del Gobierno. Recordemos que el Plan 2000E para 2010 estaba destinado a vehículos cuya compra se realizase entre los meses de enero y septiembre.
A pesar del crecimiento experimentado, el mercado automovilístico continúa muy lejos de los niveles de ventas registrados antes del comienzo de la crisis. De hecho, en febrero de 2008 se matricularon más de 120.000 vehículos. Febrero de 2009 supuso una bajada del 48,8% en las ventas.
El sector del lujo ha sido el más perjudicado este mes. Así, las matriculaciones de vehículos pertenecientes a este sector bajaron un 32% en los turismos (sólo se matricularon 85 unidades), en los todoterrenos cayeron un 39,7% (492 unidades) y los dedicados a ejecutivos disminuyeron un 20% (862 unidades).
Por otro lado, el 68% de los coches matriculados este mes van equipados con un motor diésel, por el 32% que disponen de uno movido por gasolina. En lo que va de año la proporción entre diésel y gasolina se sitúa en un 69% a 31% en favor de los primeros.
El dato que crece de forma muy llamativa es el de las compras de coches efectuadas por empresas de alquiler, el cual fue muy negativo durante todo el 2009, y ahora se ha disparado un 231% en el pasado mes.
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