Cae el número de hipotecas contratadas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Tras crecer durante los cuatro primeros meses del año de forma consecutiva, el número de hipotecas contratadas descendió en Mayo casi un 3% en relación al pasado año. La difícil situación económica y la inestabilidad de los mercados financieros provocaron que la banca se lo piense mucho a la hora de conceder este tipo de préstamos.

vivienda_hipoteca_de_daquella _manera

El número total de hipotecas constituidas en nuestro país el pasado mes de mayo ascendió a 55.755, con un importe medio de 114.900 euros por operación (viviendas), lo que se traduce en un 4,4% menos respecto al mismo mes del pasado año, y en un ligero incremento del 0,8% respecto a abril de este año. El capital prestado para este tipo de préstamos asciende a 6.411,3 millones de euros, un 7,2% menos que hace un año pero un 11,6% más que el mes anterior.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios constituidos durante el mes de mayo fue de un 3,92%, exactamente el mismo que en el mes anterior, lo que supone una caída interanual del 14,8%.

El tipo de entidades bancarias que siguen concediendo más hipotecas son las cajas de ahorros, con el 52,2% del total de operaciones, seguidas por los bancos con el 37,3% y de otras entidades financieras, que concedieron el 10,5%. Si hablamos del importe prestado las diferencias se recortan, las cajas prestaron el 45,85 del total, los bancos el 43,4% y otras entidades el 10,8%.

Las cajas ofrecieron a sus clientes un tipo de interés medio del 4,1% para sus hipotecas con un plazo medio de 23 años, mientras que los bancos ofrecieron un tipo más bajo, el 3,82%, y el plazo medio fue ligeramente inferior (22 años).

Los préstamos hipotecarios constituidos en mayo lo fueron en su inmensa mayoría (96,1%) a un tipo de interés variable, mientras que el 3,9% restante se firmaron a un plazo fijo.

Por comunidades autónomas, aquellas que concentraron un mayor número de hipotecas constituidas fueron La Rioja y Cantabria con 373 y 357 por cada 100.000 habitantes respectivamente.

Imagen sujeta a licencia CC de Daquella manera



0 Comentarios Enviar un comentario