Primeros acuerdos en la comisión anticrisis

Después de dos días de reuniones, podemos decir que los integrantes de la comisión anticrisis han llegado a algún acuerdo. No son acuerdos de gran calado para la situación general de la economía, pero es un principio.

0 comentarios
jose manuel paniagua
viernes, 5 marzo, 2010
elena_salgado_acuerdo_pacto_de_eleccionesAEIT



Ayer, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció que cuenta con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP, para poner en marcha dos de las propuestas que el Gobierno ha presentado para luchar contra la crisis: los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de hasta el 100% para las PYMES y el IVA reducido para la rehabilitación de viviendas.

El Gobierno comenzará a poner en marcha todo lo relacionado con el ICO en las próximas semanas, si bien, duda sobre si debe ser sólo una entidad o varias las que comercialicen los nuevos préstamos de hasta 200.000 euros que el Instituto concederá "asumiendo el riesgo al 100%". Al parecer alguno de los grupos políticos que configuran la comisión así se lo ha solicitado al Ejecutivo.

También, el Ejecutivo, quiere aprovechar estas semanas de preparación  de las ayudas, para conocer la disponibilidad que tienen las distintas entidades financieras de comercializar dicho producto.

Otro de los temas "estrella" tratados estos días, por la comisión, ha sido la reforma del sistema financiero. Tema en el que se redoblaran esfuerzos a partir del segundo semestre del año cuando, según ellos, habrá pasado la fase más aguda de la crisis. El interés del Gobierno es que las Cajas de Ahorro permanezcan como tales dentro de nuestro sistema financiero.

La mayoría de partidos políticos presentes en esta comisión han pedido al Gobierno que se concreten más algunas de las medidas propuestas. Lo que llevará a un documento inicial más detallado para su presentación en el Congreso.

El presidente Zapatero ha dado un plazo máximo de dos meses a esta comisión para que llegue a un pacto anticrisis.

Imagen sujeta a licencia CC

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *