La eurozona impone una tasa a los bancos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Los máximos mandatarios de la Unión Europea lanzan un mensaje de unidad y firmeza, llegando a un acuerdo sobre la creación de una tasa a los bancos. Dicha tasa servirá para sufragar futuras crisis y acordaron llevar este planteamiento a la próxima cumbre del G-20. Además, han estudiado la posible creación de una especie de impuesto que grave las transacciones financieras.

europa_by_rockcohen

El anuncio de este acuerdo al que han llegado los líderes europeos reunidos en Bruselas lo hizo público el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa que ponía el punto y final a la cumbre de la eurozona. Sus palabras reflejaban el acuerdo alcanzado para la creación de una tasa al sistema financiero, que contribuya a un reparto equitativo del coste de la crisis financiera y a mejorar la estabilidad del sistema.

Este proyecto de tasa será discutida la semana que viene, cómo una propuesta europea, en la reunión que mantendrán los países más poderosos del mundo (G 20) en Toronto (Canadá). En la reunión de las veinte potencias industriales y emergentes, la Unión Europea propondrá también, el estudio y posible aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras a nivel mundial.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró este acuerdo alcanzado entre los máximos dirigentes de los 27 países que forman la Unión Europea como un ejemplo de mandato claro y unido para la futura reunión del G 20. El acuerdo puede ser tomado como un aviso claro para los ciudadanos, mercados y socios, de que en el viejo continente de una vez por todas se van a tomar medidas conjuntas que nos ayuden a salir de la crisis, reduzcan el elevado déficit público de los países miembros y la abultada deuda que arrastran, en definitiva, un mensaje de unidad y esperanza que esperemos no se quede en humo.

Imagen sujeta a licencia CC by rockcohen



0 Comentarios Enviar un comentario