El desempleo causa trastornos psicológicos

La pérdida de empleo no es sólo una cuestión económica, puede llegar a convertirse en un trastorno psicológico y afectar gravemente a la personalidad del sujeto que sufre el desempleo. Así lo explica el profesor José Buendía en su libro El impacto psicológico del desempleo.

1 comentario
jueves, 26 agosto, 2010
paro_by_agent_1994



El profesor de Psicopatología de la Universidad de Murcia explica que la sensación más usual en un parado es la de derrota y fracaso. Obtener un empleo se convierte en una expectativa social y cultural desde que somos bien pequeños, expectativa que se ve reforzada a través de las distintas etapas de la vida.

Buendía explica como el trabajo tiene una serie de funciones que se pierden. No sólo la económica, tener un empleo significa racionalizar el tiempo, implica compartir experiencias con otras personas ajenas a nuestro entorno más cercano como puede ser la familia, impulsa al sujeto a fijarse y alcanzar metas, determina un estatus social y una identidad personal, además de requerir de una actividad habitual. Perder todo esto puede resultar muy destructivo para una persona que pierde su trabajo.

Uno de los impactos psicológicos destacados por el profesor es el llamado "síndrome de la invisibilidad", por el que aquella persona en paro siente que no le ven, que no forma parte de un mundo (mercado laboral) que no deja de funcionar alrededor suyo, pero del que no forma parte. Este sentimiento se agrava cuando la persona no pide ayuda por orgullo o por vergüenza.

Los efectos psicológicos son diferentes según la edad:

  • Los jóvenes que prolongan el periodo de dependencia de los padres por encontrarse en paro pueden sufrir desde un aumento de la agresividad, hasta un aumento de la pasividad.

    Al final, repetidos fracasos a la hora de encontrar trabajo suelen acabar en apatía, vergüenza, resignación y sentimiento de culpabilidad.

    Todo esto se traduce en pasar largos periodos de tiempo en casa, dificultades para relacionarse y abandono de la búsqueda de empleo.

  • Los mayores pasan por distintas etapas: shock (sorpresa, miedo, falta de ubicación), pensar que se trata de un simple periodo vacacional, hiperactividad en el hogar, ansiendad e irritabilidad e incluso pueden presentar trastornos psicofisiológicos. Dependiendo del estilo de vida del sujeto en paro puede llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El profesor Buendía nos da unas claves para tratar con un desempleado:

  • No transmitir lástima ni ser caritativo con él.
  • Lanzarle un mensaje de que su situación es de transición hacia un nuevo puesto de trabajo.
  • Forzarle a mantener una actitud conocida como de "las 3 C´s": combativa, comprometida y controlada (no dejarse superar por la situación).

Fuente Consumer.es

Imagen sujeta a licencia CC de Agent 1994

Contenidos relacionados

  • El desempleo creció en EEUU en el mes de diciembre

    La recuperación de la economía más importante del planeta da un paso atrás durante el último mes del año 2009. Cuando el Departamento de trabajo de los Estados Unidos revisó las cifras de empleo en el mes de noviembre, pudo comprobar que por fin se había generado empleo y no destruido como hasta ahora. En noviembre se crearon 4.000 nuevos puestos de trabajo, sin embargo, en el mes de diciembre y de forma inesperada la cifra de empleos perdidos ascendió a 85.000. A pesar de esta pérdida de puestos de trabajo, la tasa de desempleo  del gigante americano permaneció en el 10%. Además, en el último mes del año se registraron 47.000 empleos temporales más. Este incremento de contratos temporales fue interpretado por los responsables estadounidenses como signo de una lenta recuperación. No olvidemos, que la mayor economía del mundo perdió a lo largo del pasado año 2009 más de cuatro millones de puestos de trabajo, consecuencia de la más profunda recesión que sufren los Estados Unidos en los últimos 70 años. Por sectores; el de la construcción y el manufacturero siguen siendo los más perjudicados por la crisis económica, mientras que el ra...


  • El desempleo de la zona euro supera el 10%

    Se han hecho públicos los datos del desempleo en la zona euro y las noticias no son muy alentadoras, en el primer cuatrimestre del año el paro supera el 10%, mientras que hace un año este dato era del 9,7%. El estudio publicado por Eurostat (Oficina Europea de Estadística) desvela que uno de los principales causantes de esta elevada tasa de paro es nuestro país. España es el país de la zona euro con mayor índice de desempleo, al alcanzar una tasa del 19,7% en abril, frente al 19,5 de marzo y el 17,7% de hace un año. La tasa de paro del viejo continente se sitúa en un 9,7%, un punto más alta que en 2009. De los más de 23 millones de parados que hay en Europa, 15,860 millones corresponden a la zona euro. Mientras en el resto de Europa parece haberse frenado este incremento de desempleados, en la eurozona todavía sigue subiendo (25.000 de Marzo a Abril). En el último año el incremento de parados ha sido de 2,4 millones en toda Europa de los que 1,275 millones pertenecen a la zona que tiene el euro como moneda. Por países, de los veintisiete que componen la zona euro los que menores tasas de paro presentan son Países Bajos (4,1%) y Austria (4,9...


  • El desempleo es lo que más preocupa a los españoles

    La crisis y las consecuencias que de ella se derivan, como el paro, son las principales preocupaciones de los españoles desde hace más de un año. Según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de septiembre, el paro es la principal preocupación para las dos terceras partes de los españoles. En nuestro blog dedicado a la crisis os contamos como este parámetro ha subido 14 puntos en doce meses. Este estudio sociológico del CIS desvela que el 76,4% de los españoles está preocupado por el desempleo y para el 48,4% los problemas económicos son el principal motivo de su inquietud. Estos datos no hacen si no confirmar que en los españoles se mantiene el desánimo y la preocupación por la crisis económica y, esto es así casi desde hace un año y medio. La encuesta se ha realizado entre los días 4 y 14 de septiembre a 2.475 ciudadanos en 239 municipios de 49 provincias distintas. En ella se puede observar como el paro mantiene su liderazgo en la lista de problemas nacionales que mensualmente publica el CIS. Primer puesto que no ha abandonado desde hace doce meses y que se ha visto incrementado su...


  • El desempleo sigue subiendo

    El número de desempleados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha aumentado un 2,6% en octubre respecto al mes anterior. Esto supone 98.906 parados más y encadena  la tercera subida consecutiva tras el verano. Así, en los últimos tres meses el desempleo ha aumentado en más de 164.000 personas. De este modo, en sólo tres meses más de 260.000 desempleados se han apuntado a las listas de los Servicios públicos de Empleo Estatal (SPEE), después del descenso en el número de parados registrado entre abril y julio, gracias en gran medida a las medidas del Plan E. Estas medidas consiguieron disminuir el número de apuntados a los SPEE en más de 100.000 personas. Con este nuevo aumento, el total de desempleados sube a 3.808.353 persona. Por otro lado, esta subida del mes de octubre, (en el que suele aumentar el paro), es prácticamente la mitad de la registrada en el mismo mes del año anterior, mes en el que el paro aumentó en 192.658 personas, marcando el peor dato para octubre de la serie y que venía teniendo una media inferior a los 50.000 parados en los años anteriores a la crisis. De hecho, el aumento de octubre de 2008 supone el ...


  • España lidera la lista de países con mayor tasa de desempleo de la Unión europea

    Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, acaba de facilitar los últimos datos disponibles sobre la tasa de paro en la Unión Europea. Los datos revelan que la tasa para toda la unión es del 9,6%, para los países del euro es del 10,1%, para España se mantiene en un preocupante 20,6%. La tasa de paro de los países europeos parece estabilizada (no varía desde hace diez meses), sin embargo entre los socios de la moneda única todavía se dan ligeros repuntes. Los mismos datos, hace un año, situaban la tasa en Europa en un 9,4%, en un 9,9% en la zona euro y nuestro país registraba un 19%. Los últimos datos de Eurostat revelan que el número de parados en la UE es de unos 23,24 millones, de los que 15,92 millones pertenecían a la zona euro, lo que supone un ligero descenso respecto al mes anterior de 39.000 desempleados en la Unión, 35.000 de ellos en los países de la moneda única. Este es un repaso en números de la complicada situación por la que atraviesa el viejo continente: En los últimos doce meses, el número de desempleados aumentó en 606.000 personas en toda la UE y en 347.000 en los países del euro.Después de España, las mayore...


Un comentario en «El desempleo causa trastornos psicológicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *